lunes, 17 de junio de 2019

Cuatro corazones con freno y marcha atrás


Autor: Enrique Jardiel Poncela.
 
Editorial: Vicens Vives.

Páginas: 140.

Edición: Tapa blanda.









Ricardo es un hombre rico que desperdició toda la herencia de sus padres y al morir su tío él volvió a ser el único heredero. Sin embargo, éste, sabiendo el descontrol de vida que su sobrino llevaba, impidió que heredara hasta que pasaran 70 años. Esto supuso el derrumbe de Ricardo, hasta que el Doctor Bremón resolvió sus problemas, pues inventó una sales que tenía como fin la inmortalidad. Esta pócima resolvió el problema de Ricardo y su novia Valentina y del Doctor Bremón y su novia Hortensia.
Un cartero dicharachero que presenció todo el follón de la casa, debido al desmadre que se vivió a causa de las sales, se enteró del fin de esta poción y sorprendió a Ricardo y compañía al decirles que él también se tomará las sales para ser inmortal. Ellos aceptaron, pues no podrían permitir un escándalo, ya que todo el mundo querría conseguir tal pócima.



Tras pasar décadas y décadas se dieron cuenta que la inmortalidad no era tan perfecta y todos, salvo miliano, el cartero, querían morir. Por este motivo el Dr Bremón, consigue inventar una nueva poción para ir rejuveneciendo año tras años hasta desaparecer. Todos celebran esta poción y se la beben, exceptuando a Emiliano que quería continuar con su inmortalidad. Sin embargo, tampoco es una idea perfecta el ir rejuveneciendo pues conllevará a un cúmulo de situaciones disparatadas que sufrirá la familia de Valentina y Ricardo, sus hijos y su nieta. Situaciones que en todo momento el libro trata con el humor que caracteriza a la obra al completo.
 
 
Esta obra me ha gustado mucho, realmente no es de este tipo de obras que te hacen reflexionar sobre un tema o te conmueven, pero es una obra muy divertida que hace de ella una lectura muy rápida y amena.
En el fondo, también se puede observar que Jardiel Poncela da paso a reflexionar sobre la mentalidad de la sociedad respecto a la muerte, siempre tratado el tema con humor, lo que rompe con el estereotipo de temas sobre la mortalidad que siempre se han llevado a cabo. Tal vez no haya venido mal un cambio para ver este tema desde otra perspectiva y alejarlo un poco del miedo y la inseguridad que supone el más allá.
 
 
Muchas gracias a Vicens Vives por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. ¡Holaa!

    Ay que recuerdos me ha traído esta reseña ^^
    Lo leí hace mucho tiempo pero recuerdo que me divertí un montón leyéndolo por todas las situaciones disparatadas y aún así, no es una obra superficial, sino que tiene bastante profundidad. También leí el de Eloísa está debajo del almendro -que no si no recuerdo mal es del mismo autor- y también me gustó mucho :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No la conocía, pero entre el trailer y lo que cuentas creo que me lo voy a pasar bien y también creo que es para reflexionar, así que.. deseando conocer la obra.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Las obras de jardiel poncela me gustan mucho, esta no he tenido el placer de verla pero sí que la he leído
    un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encanta Jardiel Poncela. Lo descubrí hace muchos años cuando representé en el instituto "Un marido de ida y vuelta" (te la recomiendo, es mi favorita). Esta de la que hablas le leí hace dos o tres de veranos porque me apetecía volver a este autor, es muy divertida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Nop, este tipo de lecturas no son lo mío pero de vez en cuando también alguna cae y me sorprende, así que tampoco la descarto de forma tajante ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar